Autobiografía

Portafolio uno

Portafolio dos

Portafolio tres

Portafolio cuatro

Pinceladas para mi autobiografía como aprendiz

Portafolio cinco

Portafolio seis

Libre, trabajador y juguetón

Leer las aventuras

Entrevista uno

Autobiografía musical uno

Anuncios

155 pensamientos sobre “Autobiografía”

  1. Nora Elena Múnera Jiménez dijo:

    Maestro Fernando, buenos días, he leído su artículo INSTANTÁNEAS A LA IMAGEN FOTOGRÁFICA y quedé fascinada, su lenguaje y su manera sencilla de describir la fotografía son didácticas y claras. Soy fotógrafa desde hace 35 años y ahora comparto mi conocimiento con personas que quieren utilizar la fotografía cómo medio de expresión. En estos días voy a empezar un taller de fotografía y narrativa visual por lo que su texto me ayuda enormemente. Me lo compartió el profesor Diego Arango de la Universidad de Medellín. Quisiera que usted me autorizara a utilizar sus textos, citando su autoría, por supuesto porque no creo que sea capaz de poner en mis palabras lo que usted brillantemente hace. Mi nombre es Nora Elena Múnera. Agradezco su respuesta.

    • Fernando Vásquez Rodríguez dijo:

      Nora Elena, gracias por tu comentario. Me alegra que mi texto te haya gustado. Cuentas con mi autorización para usarlo en tu taller de fotografía y narrativa audiovisual. Me gustaría conocer algunas de tus obras.

      • Nora Elena Múnera Jiménez dijo:

        Maestro con gusto le envío fotografías a su correo, me lo suministra por favor. También en mi página de facebook Nora Munera Fotografía hay algunas publicadas de trabajos comerciales y de mis temas personales

      • Buenas tardes. Quiero compartir con usted un pequeño video que realice con el capítulo “El Quijote pasa al tablero” de su libro “Crítica y didáctica de la literatura” https://youtu.be/jfnJ5FTc950

        • Fernando Vásquez Rodríguez dijo:

          Vhriveros, gracias por tu comentario. Miré tu video. Gracias por la recreación de mi texto. Además de variado y creativo es muy sugerente con cada uno de los ejemplos. Que buen intertexto.

  2. Nathalia González dijo:

    Un cordial saludo.
    Debo confesar que en este primer semestre de Comunicación Social y Periodismo, que curso actualmente, sus escritos han sido de gran relevancia y asimismo de ayuda, he tenido que escribir algunos textos en base a los suyos y tengo que agradecerle por enseñarnos la Semiología de una forma, para mi, mágica.
    Espero seguir aprendiendo mucho más sobre este gran universo, pues se que será de gran ayuda.
    Éxitos.

    • Fernando Vásquez Rodríguez dijo:

      Nathalia, gracias por tu comentario. Me alegra saber que mis escritos hayan servido de motivación para la producción de tus textos. Suerte en tu primer semestre.

  3. Doria Milena Peña dijo:

    Buenas noches profesor Fernando, soy Doria Milena Peña, estudiante de la Maestria en Educacion del la Universidad Icesi – Cali, le cuento que lei su texto ¨El Quijote pasa al tablero ¨ y quede fascinada con el estilo de su escritura y por supuesto con las consideraciones que usted hace al respecto de la literatura, pues enriquece mi practica como docente de literatura y contribuye a una investigacion que estamos realizando respecto a la didactica de la literatura. Me interesa adquirir el libro¨ La enseña literaria. crítica y didáctica de la literatura ¨, lo he buscado en todas las libreria de mi ciudad y ha sido imposible hallarlo, ¿ Usted me puede orientar al respecto ‘ . Agradezco infinitamente sus letras y la posibilidad de adquiir el libro antes mencionado.Muchas gracias

    • Fernando Vásquez Rodríguez dijo:

      Doria Milena, gracias por tu comentario. ¿Ya averiguaste en la Panamericana? También puedes hacerlo a través de la librería de la U (mira en internet). Me cuentas, por favor. O si no buscamos otra alternativa.

  4. Liliana Gutiérrez Rivera dijo:

    No observo en estos portafolios el gusto por ir a “echar cuentos a la biblioteca mientras le servían un tinto”, ah, biblioteca universitaria, tinto de la pequitas

    • Fernando Vásquez Rodríguez dijo:

      Liliana, gracias por tu comentario.

      • LIDA PINTO dijo:

        Profesor Fernando un saludo muy especial , soy una admiradora de su obra sobre todo de la lingüística, utilizo como profesora de lengua su libro pregúntele al ensayista. Me gustaría contactarlo para que ofreciera una conferencia en la universidad Pontificia Bolivariana, donde trabajo. Esto seria el 4 de abril ,¡. nosotros pagamos sus honorarios y demás gastos . Mi correo es lichomerce@hotmail.com

  5. Monica Ochoa Correa dijo:

    Señor Fernando, es maravilloso encontrar en sus letras, la magia de los recuerdos. Este fin de semana inicie una maestría en educación y el docente que nos acompaño, nos invito a escribir y que también le conociéramos su historia y quedo muy conectada con su forma de mostrar la vida. Que rico que algún día lo pudiéramos conocer en persona.

    • Fernando Vásquez Rodríguez dijo:

      Mónica, gracias por tu comentario. Cuéntame qué maestría iniciaste y en dónde.

      • Ana Cecilia dijo:

        Profesor Fernando, me gustaría saber en que año dio la entrevista a elducador.com, el portal de los maestros de América Latina, donde usted responde: que en los alumnos se promueve la lectura mostrándoles que hay múltiples modos de leer; que no sólo se lee con los ojos, que leemos con el cuerpo, ; que podemos leer un texto, pero también espacios, como la ciudad. De igual modo, enseñándole que se puede leer simbólicamente…
        gracias por su colaboración. Lo necesito para mi trabajo de maestría.

        Att

        Ana Cecilia

        • Fernando Vásquez Rodríguez dijo:

          Ana Cecilia, Si te metes a la página de editorial Norma y buscas el portal allí podrás encontrar la fecha.

  6. Olga Lucía Parrado Bejarano dijo:

    Aún mis recuerdos se sonrojan al escucharte como eco en el tic tac de mi memoria. Hoy tu nombre salpicó de caricias la piel del alma…maestro…

  7. Andry Garcia dijo:

    Apreciado Fernando mi nombre es Andry Garcia licenciada en español quisiera saber si me podría colaborar con una capacitación con los docentes de la misma área en el colegio donde trabajo Nueva Inglaterra mi celular es 3045502831 espero contactarme con usted muy pronto gracias.

  8. hola fernando me gustaria conocer tu facebook (si es que tienes) te pregunto… eres hijo de custodio y katy? soy carlos garzon hijo de flor suarez, estudiamos en el san gregorio magno del ricaurte mi correo es tecniaire5@hotmail.com.
    gracias

  9. YOHNY HOSTOS ESPITIA dijo:

    03. AUTOBIOGRAFÍA DE YOHNY HOSTOS.

    El sendero de mi identidad parte de la cuna de los Andaquíes, recorre la tierra de la Gaitana, asciende hasta los montes del Bunde y espera en el piedemonte bajo el Yopo. Ese vaivén me formó el hábito del andar ligero, con una percepción de la rutina como reflejo de seguridad; sobreprotegido por su madre, envuelta en el constante ruido de la maquina de coser; me llevan a descubrir el ensimismamiento, curioso de naturaleza, saciado en variopintas lecturas, constante en sus actividades, con una honestidad abonada de irritación y prepotente en la lenguaraz ignorancia,… un padre admirado en su hija amada y acosado por la Pareja, un apoyo adictivo. Busco lo mejor logrado, filtrando el desánimo de que nada cambia, solo los sabores de las situaciones. Afectuoso del humor negro, en él hallo la calma de las horas muertas del día. De un pedalear inicial en el deporte opté por un sudoroso trote cadencioso al amanecer, bajo el silbido del follaje; anhelo permanente: dominar mis temores para hallar firmeza en el espíritu.

    NUNCHÍA, CASANARE.

    • Yohny, gracias por tu comentario. Valoro tu tercera versión. Revisa la puntuación (por ejemplo, el punto y coma puesto después de “seguridad” o ese otro que colocas enseguida de “coser”). Sugiero rehacer la línea que empieza en: “Ese vaivén…” Usa el punto seguido. Tienes ideas interesantes pero desorganizadas. Ajusta: “lenguaraz ignorancia”.

    • YOHNY HOSTOS ESPITIA dijo:

      Buenos días maestro Fernando Vásquez. Revisando y corrigiendo la etopeya. Gracias por sus observaciones.

      04. AUTOBIOGRAFÍA DE YOHNY HOSTOS.

      El sendero de mi identidad parte de la cuna de los Andaquíes, recorre la tierra de la Gaitana, asciende hasta los montes del Bunde y espera en el piedemonte bajo el Yopo. Este desarraigo me formó el hábito del andar ligero y a su vez percibir la rutina como reflejo de seguridad. Con estas experiencias en hombros he aprendido a descubrir el ensimismamiento. Busco lo mejor logrado, filtrando el desánimo de que nada cambia, solo los sabores de las situaciones. Curioso de naturaleza, saciado en variopintas lecturas, constante en sus actividades, con una honestidad abonada de irritación, prepotente y comúnmente deslenguado,… Como el mayor de la casa soy consentido de mi madre, envuelta en el constante ruido de la maquina de coser. Soy un padre admirado en su hija amada y acosado por la Pareja, un apoyo adictivo. En la faceta del ocio y el deporte disfruto del humor negro, en él hallo la calma de las horas muertas del día; a un pedalear inicial lo evolucioné por un sudoroso trote cadencioso al amanecer, bajo el silbido del follaje, anhelando descubrir en la firmeza del espíritu una forma de dominar mis temores.
      MAESTRANTE EN DOCENCIA.
      NUNCHÍA, CASANARE.
      ¿Estoy modelando el castigo de Sísifo…?

  10. Yohny Hostos Espitia dijo:

    AUTOBIOGRAFÍA:
    El sendero de mi identidad cruza la cuna de los Andaquíes, el aroma de la Gaitana, el frescor del Bunde y el silbido bajo el Yopo; al virar percibí la insatisfacción de la profunda rutina, del afecto negado y reprimido. Constante al reincidir en los tormentos deseados del desamor, una honestidad abonada de irritación, prepotente en la lenguaraz ignorancia,… un padre con su hija mutualmente admirados y acosado por la Venenosa, un apoyo adictivo. El humor se blinda de inseguridad en la tranquila comodidad de la obstinación arrogante. Busco lo mejor logrando el aprobatorio con el desánimo de que nada cambia, solo los sabores de las situaciones… este pedalear inicial evoluciono al despertar la cadencia del trote; anhelo permanente: leer y para descansar otras lecturas…
    Yohny Hostos Espitia.
    Nunchía, Casanare.

    • Yohny, gracias por tu comentario. Hay elementos interesantes pero desorganizados. Trabaja fuerte en el uso de la puntuación (coma y punto y coma). Revisa el significado de palabras como: “mutualmente”, “el aprobatorio”, “evoluciono”. Algunas ideas te quedan truncas (“anhelo permanente: leer y para descansar…”).

      • YOHNY HOSTOS ESPITIA dijo:

        Gracias maestro por sus recomendaciones. Aquí va un segundo intento.

        AUTOBIOGRAFÍA DE YOHNY HOSTOS.

        El sendero de mi identidad parte de la cuna de los Andaquíes, recorre la tierra de la Gaitana, asciende hasta los montes del Bunde y espera en el piedemonte bajo el Yopo. En este andar percibí la insatisfacción de la profunda rutina, del afecto negado y reprimido; curioso de naturaleza, saciado en variopintas lecturas, constante en sus actividades, con una honestidad abonada de irritación y prepotente en la lenguaraz ignorancia,… un padre admirado en su hija amada y acosado por la Pareja, un apoyo adictivo. El humor se blinda de inseguridad en la tranquila comodidad de la obstinación arrogante. Busco lo mejor logrado en el desánimo de que nada cambia, solo los sabores de las situaciones. En el deporte un pedalear inicial conoció el silbido del follaje al amanecer optando por un sudoroso trote cadencioso; anhelo permanente: hallar firmeza en su espíritu para dominar sus temores.

        • Yohny, gracias por tu comentario. Celebro tu segundo intento. Buen avance. Analiza el punto y coma puesto después de: “reprimido”. Toda esa línea merece revisarse. Reescribe el apartado: “El humor…” (no es claro ni mantiene el mismo tono de lo anterior).

  11. Jazmin dijo:

    Estimado Fernando
    Soy una maestrante, profesora de ingles en el Ecuador. He leído algunos de sus interesantes trabajos acerca de Semiótica. Este fascinante tema me interesa mucho para mi tesis. Me gustaría saber si puedo merecer un consejo al respecto de su persona.
    Mi enfoque es hacia diseño de materiales didácticos con enfoque semiótico que ayude a desarrollar las habilidades productivas en el aprendizaje de una lengua extranjera. Espero que no ser impertinente con mi pedido. Puedo recibir sus opiniones vía e-mail .
    Muchísimas gracias por su tiempo.

    Jazmin Silva
    jazmin1961@gmail.com

  12. Daniela dijo:

    Hola Fernando ,soy estudiante de la carrera de Educacion Fisica .
    Queria contarte que estamos trabajando tu ensayo de leedores lectores y otra consideraciones.
    Como soy un poco curiosa quise saber quien era el autor y otros trabajos que hiciste, de más esta decir que me paresen interesantes tus libros y la manera en que escribis es maravillosa.
    atte: Daniela.

  13. ANA VARGAS PEÑA dijo:

    Fernando Vásquez me encanta ese estilo que tienes para escribir, es único. Ayer te esperábamos en el II congreso pedagógico que se llevó a cabo en Bogotá . Que pesar que no estuviste.
    Cuando tienes otra conferencia en Bogotá para poder ir?

  14. Edward Camilo Leal Leal dijo:

    Buena tarde Fernando
    soy maestrante de la Universidad Distrital.
    Le escribo porque recuerdo un texto titulado ““In situ” y “A posteriori”. Consideraciones sobre el diario de campo”, según los registros de la internet ese texto usted lo escribió.
    me gustaría tener una copia del texto ya que he perdido la que tenía y en internet no la encuentro.

    Del mismo modo, me gustaría tener la referencia para poderlo citar en mi escrito

    muchas gracias

    feliz día

    Cordialmente,

    Edward Camilo Leal Leal

    • Edward Camilo, gracias por tu comentario. El texto al que te refieres está publicado en mi libro El quehacer docente, publicado por la Universidad de La Salle en el 2013. El libro lo puedes adquirir en la sede de Chapinero o a través de la librería de la U.

      • Edward Camilo Leal Leal dijo:

        Muchas gracias Fernando,
        necesitaba la referencia porque lo estoy citando en una ponencia que estoy escribiendo.
        Qué bueno tener la referencia completa y la existencia del libro. Me acercaré a él en cuanto pueda.

        feliz día

        de nuevo muchas gracias por la colaboración

  15. Quiero agradecer maestro por la creación de este espacio, pues en la actualidad curso una maestría en educación y uno de los referentes que he escuchado de cada uno de mis maestros y especialmente de mi asesor es ” Fernando Vasquez” de tanto mencionarlo crearon la necesidad en mi de consultarlo y encontré en este espacio una manera de conocer un poco de sus obras … le escribo desde Manizales y espero contar con la oportunidad de asistir alguna de sus conferencias.

    Gracias por sus valiosos aportes.

  16. Viviana García Cifuentes dijo:

    Al querer saber quien era el famoso Fernando Vásquez Rodriguez… del que tanto oigo hablar a mi profesora en el diplomado que hago los sábados, me encontré con la sorpresa de que ya lo había conocido… el año pasado en una de sus conferencias para Alfaguara… y me sorprendió, pero me alegró…por que ahora puedo escribir para ella y para su clase, más tranquila, pues ud. es un ser humano y un Maestro maravilloso y yo voy queriendo ser al menos una buena maestra para mis alumnos… Gracias por sus enseñanzas….

  17. Graciela Ayala dijo:

    Fernando felicitaciones por tu tan merecido premio de MAESTRO DE MAESTROS. Espero algun dia nos volvamos a encontrar pues la ultima vez que te vi tenias como 12 anos. He seguido en contacto con tu mami pues es como si fuera una tia muy querida para mi y un gran ser humano!!!

  18. Alexandra Pomares dijo:

    Hola Fernando, quisiera hablar contigo urgentemente.

  19. Querido Maestro Fernando,no se que siente mi-mente,mi-cuerpo,mi espíritu y mi profesión al poder encontrar en ti ,un ser que hace vivir la docencia,con tanta intensidad ,el inicio de esta nueva aventura pedagógica investigativa, me llena de inquietudes,ideas,pensamientos,que hacen vivir nuestra practica pedagógica directiva he empezado a trazar nuevos accionares,para cumplir mi misión de MAESTRA DIRECTIVA Yopal-Casanare

  20. ALBA DE JESUS PEREZ IBARRA dijo:

    Maestro Fernando: He leído con un enorme gusto esta página. ¡toda una autoridad! Un ser humano con gran sensibilidad… Lo que usted es en el discurso lo es en el aula. Mi respeto y admiración por su coherencia. Lo considero un referente en mi profesión de educadora.

  21. Stella Rodriguez dijo:

    Buenos días, don Fernando, agradezco la conferencia del día jueves en la localidad 16 Puente Aranda, fue interesante, aunque me quede con la gana de comprar el libro “Custodiar la Vida” y obtenerlo autografiado por usted, quisiera saber si aun puedo llegar obtenerlo en estas condiciones. Gracias de nuevo, tengo mucho que aplicar y aprender.

    • Stella, gracias por tu comentario. El libro lo puedes adquirir en la Librería Lerner, en la Panamericana o en la Librería del Fondo de Cultura Económica. Buscaremos un momento y un lugar para autografiártelo.

  22. Estimado Fer. Por casualidad te he vuelto a encontrar. Un abrazo especial. Fue mucho lo que aprendí. Gracias.

  23. Fanny Duque dijo:

    Resulta inspirador conocerlo a través de las letras, magnificas fotos, hermosas melodías, pero aún mejor, su historia, sus raíces, su ser.

  24. Adriana Gonzalez dijo:

    Señor Fernando
    Me encantó la autobiografía musical. Me parece una propuesta bastante interesante. Me puse a analizar la suya …huapango, Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez y pensé … México….No. La mia debe tener mucha influencia Argentina. Hice memoria sobre cual sería la primera canción en mi Autobiografía musical y apareció “ocúltame esos ojos” y quedé sorprendida al encontrar el autor; el Argentino Antonio Tormo. Me ha motivado usted a investigar. Muchas gracias.

  25. carmen elisa quintero buitrago dijo:

    Hola Fernando, no sé si me recuerdas fuí estudiante tuay en la Maestría Educación basada en el Desarrollo Humaeno, en la Universidad de Medellín
    Hoy estoy haciendo otra en terapia familiar y algunos profes te han citado, me encanta saber que tuve el honor de tenre ese saber en vio y en directo además, de ver el facílismode los estudiantes y los profes de ahora si me llevan a disfrutar mucho lo que aprendí contigo
    Chao

  26. Elia Lucía dijo:

    Profesor Fernando, al momento de ver las imágenes de la casa durante su infancia y al escuchar los enlaces de la música, temas que conozco y pude cantar, sólo me pareció que le faltaba a esa autobiografía musical el tema de Las Acacias: ya no vive nadie en ella y a la orilla del camino silencioso está la casa…

  27. LUZ MARINA GUERRA IBAGUÉ dijo:

    Doctor Fernando:
    !Qué hermosa música¡
    Crecí con ella, la aprendí antes que nanas o canciones de cuna. En mi casa se escucha a diario. Señora María Rosa, Pescador, lucero y río, la ruana, Soy boyacense, Soy colombiano, La gata golosa, noches de Cartagena, la contradanza, Los guaduales, Al sur, Carmentea, Pueblito viejo, Campesina santandereana, Vivan los novios, Antioqueña, Guabina Chiquinquireña, Los cucaracheros, Oropel…
    Es poco lo que conozco fuera de esta ciudad que me vió nacer. Pero lo que sé, o lo que conozco y lo que amo de mi país, lo aprendí por medio de la música colombiana que mi padre me enseñó a amar. a entender y valorar. Cada canción es una anécdota para él que desde los 7 años salió de casa a ganarse la vida de pueblo en pueblo. Incluso los domingos no nos podemos perder en la radio las 3 horas de música colombiana que el maestro Collazos, hijo del Fallecido miembro del dueto Garzón y Collazos dirije y presenta. Escuchando el progrma he escrito estas líneas.
    Gracias doctor Fernando, ser colombiano es un orgullo.

    • Luz Marina, gracias por tu comentario. Qué grato sentir que mi autobiografía musical también hace parte de tus recuerdos. Y gracias por compartirme las enseñanzas de tu padre que, de alguna forma, son semejantes a las mías.

  28. 12 de diciembre del 2013

    Estimado profesor Vásquez:

    Le deseo lo mejor en sus labores cotidinas. El fin con el que le escribo a ud, se debe gracias a solicitarle información y pasos para escribir una novela basada en un caso de la vida real (de modo específico).

    ¡Espero su pronta respuesta!

    • Carlos Arturo, gracias por comentario. No es fácil, en pocas palabras, compartirte los pasos para escribir una novela. Se me ocurre, por ahora, invitarte a leer las Cartas a un joven novelista de Mario Vargas Llosa, recientemente editadas por Alfaguara y el libro Cómo se escribe una novela, una selección de textos de grandes novelistas, seleccionados por Leopoldo Brizuela y Ricardo Russo, publicada por El Ateneo. Ojalá te sean de utilidad.

  29. Andrés Augusto Díaz Sáenz dijo:

    Portafolio 6, la casa en Capira. Desde arriba se veía el río a lo lejos. Una vez recorrimos extensos matorrales tras un gavilán. Aún hay fotos del pequeño árbol frente a la casa de Ulises. Me gusta esa conjunción entre foto y palabra, como en algunas obras de Sebald.

  30. Mi Maestro: Cuanto placer siento encontrar en sus escritos esos maravillosos momentos que marcaron mis estudios en la Maestría, con usted aprendí la verdadera importancia del leer y el escribir. En mi labor diaria como docente sus palabras, sus libros… son mi guía. Gracias por sus aportes y enseñanzas.

  31. Andrés Augusto Díaz Sáenz dijo:

    Me ha gustado el blog. Cuidadoso, meticuloso y muy rico en imágenes y sugerencias. Tengo el reparo de que es una concepción demasiado apolínea de la vida, o para decirlo en otras palabras, de un vitalismo explicable (y además necesario) en el contexto de la pedagogía, pero parcial frente a una intuición más completa de la vida, que involucre otras aristas (el lado oscuro de la existencia, la vida no tan santa de los artistas, lo dionisíaco, el desgaste, el fracaso, el mal). Las notas son frescas, el ejercicio de escribir es riguroso, exigente, y creo que Fernando siempre ha sido un buen ejemplo de ello. Un maestro por vocación y decisión, y además lúcido. Hay en todo lo que se escribe el afán, logrado por cierto, de coherencia (apuesta fuerte en esta época). Da la sensación de una visión del mundo con rasgos de plenitud. Hay honradez. Las palabras son directas, y denotan al hombre empeñado en formar alumnos con fuerza para la dura tarea de la docencia. Leo con gusto el poema: “Tu, la de la cainita pócima….” Me trae recuerdos, pero no siempre la memoria es feliz. El mejor ejemplo del docente es Fernando. Espero que continúe, es agradable leerlo. Un saludo a Fernando, desde la distancia

    • Andrés, gracias por tu comentario. Me alegra leer tus palabras. Recibo tu saludo con fraternal alegría. Siempre agradeceré tus lecturas cuidadosas y sinceras a mis primeros trabajos poéticos. Gracias a esos diálogos sentí que pude comprender mejor mis búsquedas literarias. Sobre el tono de mi blog: pienso que a veces se es apolíneo no por desconocimiento de los dionisíaco, sino por haber entrevisto el hastío que hay detrás de sus máscaras.

  32. nicolas rodriguez dijo:

    señor frenando vasquez soy un estudiante de lucila fuentes espinosa y ella nos habla mucho de usted y de su blog por que hay aveces nos lo dice que miremos y leamos para aportar algo en la clase sobre usted o del blog suyo y me intereso mucho su bloq

  33. Diana Rozo dijo:

    En el mismo momento que escuché los link, recordé a México en el que solo hasta hace un par de meses viví con intensidad…y con melancolía dejé un pedazo de mí,… solo en diciembre tendré la oportunidad de reencontrarme con mi otro yo. Buenos recuerdos, nostalgia y miles de pensamientos que recorren mi mente y mi alma. Gracias por ese detalle profe 😉

    • Diana, gracias por tu comentario. La música tiene la particularidad de revivir zonas de nuestro pasado. Es como si las melodías tuvieran la clave para entrar en contacto con dimensiones profundas de nuestro ser.

  34. YO SOY ESTUDIANTE DE LA PROFESORA LUCILA FUENTES Y ELLA NOS HABLA MUCHO DE FERNANDO VELASQUES ME PARESE EXELENTE LA FORMA EN QUE CREA LA AUTOBIOGRAFIA ME AYUDA MUCHO A MI Y APRENDO MUCHO DE USTED GRACIAS A USTED Y A LA PROFESORA LUCILA POR TAN BUENAS ENSEÑANSAS ME AYUDARON EN MUCHO ,ME GUSTARIA SEÑOR FERNANDO QUE ALGUN DIA FUERA A NUESTRO COLEGIO A HABLARNOS DE USTED Y MAS QUE TODO YO A HACERLE PREGUNTAS QUE ME INTERESA MUCHO SU PAGINA

    • Camilo, gracias por tu comentario. Compártele a tu profesora Lucila mi gratitud. Ojalá podamos, en algún momento, acordar un tiempo para asistir a tu colegio. Mientras tanto, mi blog puede ser un medio de atender a tus preguntas.

  35. GLORIA CECILIA MALAVER RAMIREZ dijo:

    Cordial saludo; le comento que me encantaría poder contar con usted en un proceso de capacitación para los docentes del colegio Brazuelos IED. La temática es : estrategias para la implementación del PILEO. Si puede agradezco se ponga en contacto con nosotros.

  36. Lucila dijo:

    profe Fernando es muy agradable còmo logra usted con sus palabras transportar mis recuerdos por el tiempo atravesados por nostalgia, angustias, alegrias y silencios, que hoy los visualice en sus escritos. es inolvidable la casa de los abuelos en el campo, la carilla Coquito y los profesores que marcaron y hacen parte de los mas bellos recuerdos y huellas de nuestras vidas. Las casitas se cayeron pero no la memoria con el horno de barro y el trapiche.

  37. Siempre me ha gustado leer más que ver televisión. Tal vez, porque los que no tuvimos acceso a este aparato desde niños, nunca hemos sentido su ausencia, lo contrario me sucede con los libros. El encanto de los libros para mí, y en especial las novelas, radica en la libertad que me ofrecen para armar las imágenes del mundo que me acompaña, de mi mundo paralelo. Entonces es genial tener una imagen de la Rusia de Tolstoi y otra desde Dovstoyevski, y contrastarlas con las del arte y la historia.
    Y hablo de esto porque siento que usted le hace tanta falta escribir cómo a mi leer, y me reconozco en sus razones y añado las mías, que no vienen al caso ahora. Porque, valga la pena decir (y esto desde una visión muy mía) unos privilegiamos el leer por encima del escribir. Pero estoy aquí escribiendo, después de una tarde entera leyendo en su blog, tratando de encontrar el quit del asunto.
    Y lo encontré de a poquitos en sus escritos, se me fue completando en los relatos de la biografía, pero definitivamente en la autobiografía musical, si que se hizo inevitable decir algo.
    Ese algo es: gracias por la música. Porque la música también crea imágenes, pero en este caso las recrea desde la evocación y la añoranza de la infancia y el recuerdo de mi padre, y las cantinas, y los campesinos. Entonces la música se hace relato, historia y memoria, cuerpo y emoción.

    • Treblinka, gracias por tu comentario. Hay objetos, imágenes, textos, canciones que de alguna manera ya forman parte de lo que somos. Evocarlos es una manera de reconocernos y, también, una forma de fraternizar con espíritus semejantes.

  38. Maryouri Castillo M. dijo:

    Al leerlo y verlo querido maestro, me cuestiona cuales son esos puntos de coyuntura que marcaron mi vida, que contribuciones he hecho a la sociedad y que legado dejaré para la historia.
    usted me deja una gran tarea, la de escribir, fotografiar y escuchar me vida.

  39. Iván Darío Blanco Nieto dijo:

    Profesor Fernando

    “Impresionante la imagen de la casa donde nació.”

    ¿Que debió sentir al verla de nuevo después de ese largo viaje que cada quien continua?
    Ver esa fotografía me hizo pensar en el vínculo que tenemos con los espacios que habitamos que aunque ya no los vemos, persisten y son ellos son los que nos habitan.
    Seguramente aquellas personas que logran regresar y recuperar su espacio, su pedazo de tierra, deben sentir que se inundan de emociones y estas desbordan en lágrimas de felicidad.

    • Iván Darío, gracias por tu comentario. Eso es exactamente lo que pasó: se me inundó el corazón de emoción y no pude contener las lágrímas. De alguna forma, eso es lo mismo que sigo sintiendo cuando retorno a mi querida Capira…

  40. Karolina González dijo:

    Apreciado Maestro Fernando hago llegar a usted mi cordial saludo y deseo felicitarlo por tan bonita labor que hace en la institución. También quiero darle las gracias por sus excelentes aportes con cada uno de nosotros como estudiantes, presentándonos su autobiografía dejándonos ver sus pormenores en su infancia y rescatando el bello paisaje familiar y geográfico que lo acompañaron.

  41. Sergio Galeano dijo:

    Buenas noches profesor… que alegría encontrarlo por este medio y leer las líneas de su autobiografía, sus fotos, sus grandes momentos logran despertar en mi una gran motivación por la docencia, gracias por sus conocimientos y compartir.

  42. Beatriz Vergara dijo:

    Esperando el portafolio siguiente…. que la autobiografía del maestro siga… ver sus fotos, sus momentos, sus gestos que aún hoy siguen siendo iguales… son parte de la delicia que significa abrir este blog… ánimo maestro… estoy segura somos muchos los que deseamos más de esta parte autobiográfica.

  43. HUMBERTO QUINTERO PASCUALES dijo:

    “AMIGO ES, PUES, AQUEL QUE ES AMADO, NO EL QUE AMA, ES POR ESO QUE LOS POETAS SON LOS PADRES DE TODAS LAS CIENCIAS Y LOS VERDADEROS GUÍAS EN TODO, ELLOS HAN DICHO LAS BELLAS MÁXIMAS Y QUIENES HACEN NACER ESTE SENTIMIENTO, EMPUJANDO HACIA EL OTRO”. LA PREGUNTA SOBRE EL AMOR, ES FUNDAMENTAL PARA TODO SER HUMANO, NO HACER LAS ACCIONES CON AMOR, IMPLICA SER ESTÉRIL EN EL SEMBRAR, IMPLICA NO SABER CONDUCIR AL OTRO A LA FELICIDAD Y AL ENCUENTRO CON LA PLENITUD. GRACIAS POR LAS ENSEÑANZAS EN LA LECTURA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS Y LA CONSTRUCCIÓN DE ENSAYOS ESTAS BASES ME DAN PAUTA PARA CONSTRUIR NUEVOS IDEALES EN MIS CLASES. CON GRATITUD HUMBERTO QUINTERO PASCUALES. BUCARAMANGA.

  44. Jenny Pérez ROjas dijo:

    Buenos dias con alegría he observado tu biográfica, por medio de ella llega a mi mente grandes recuerdo de mi infancia y me hace pensar en los buenos momentos vividos, la lectura transmite sentimientos hermosos que bonita exposición.
    Jenny Pérez Rojas
    Estudiante de primer semestre de maestría

  45. Jorge Coronado dijo:

    Apreciado Fernando.

    Creo que la tecnología se ha confabulado contra mí pués no logro que los link se activen. Un click en ellos y automáticamente me saca de la página. Así que no he podido ver tu autobiografía.

    De todos modos, haciendo la tarea, he hecho un recorrido por mi vida desde que tuve conciencia hasta ahora que empiezo a perderla, ja, ja…Los años no llegan solos, dicen por ahí. Al principio pensé que seleccionear 4 o 5 fotos iba a ser sencillo, pero al tratar de escoger las más adecuadas para describir mi vida en 5 imagnes, la cosaa se complicó. Esto me llevó a recordar eventos que casi había olvidado, a pensar en el porqué había hecho esto o aquello, a encontrar las razones de muchas de mis actuaciones, y debo confesar, que en ese ejercicio empecé a darme cuenta de muchas cosas que pude no haber hecho y de muchas otras que sí pude haber hecho.

    Fue un confrantarme permanentemente y un buscarle un sentido a muchas cosas que hice y deje de hacer a lo largo de mi vida.

    • Estimado Jorge, gracias por tu comentario. Creo que has dado con lo medular de la tarea: permitir que la imagen sirva de arqueóloga de tu vida. Será un gusto ver tu selección y los textos que escribiste motivado por esas cinco fotografías.

  46. Gloria dijo:

    Las fotos de esa cartilla charry me transportan amis años de infancia cuando aprendí a leer con la no menos vieja cartilla la alegría del leer, igual tengo en mi mente imágenes de esas primeras palabras que pude descifrar, que tiempos aquellos.

  47. Diana Alexandra Ariza Vanegas dijo:

    profe haciendo este ejercicio pude recordar tantas cosas en mi vida y volver a sentir esas experiencias que dejaron huella en el corazón, así como a esos que amamos y ya no están y que nos acompañan desde el cielo…es muy lindo pensar en todo lo que hemos pasado, vivido y crecido …y aun más lo que nos falta por vivir.
    gracias

  48. Johana Sanchez dijo:

    Querido maestro

    Que bonito poder conocer esos momentos tan importantes de su vida, es muy grato saber que mas que un maestro podemos encontrar un amigo. Mil gracias por enseñarnos tantas cosas…

    • Johana, gracias por tu comentario. Cada día creo que una de las claves de la relación pedagógica es la mutua confianza. Esto implica enseñar algo más que asépticos conocimientos.

    • Diana Alexandra Ariza Vanegas dijo:

      Profe Fernando que agradable es contar con un maestro que muestra pasión y vocación por su labor…y como dice mi Abuelita : mija eso se contagia ….y eso quiero para mi vida como maestra…ahora ojos despiertos y oidos muy abiertos para poder aprender. gracias 😉

  49. ALBA MERY RINCON GONZALEZ dijo:

    Doctor Fernando:

    Lo saludo en Cristo Jesús, le cuento que estoy muy animada con la iniciación de este paso tan importante de la maestria, veo que con el primer fin de semana mi quehacer como maestra empieza a tomar otro ritmo me imagino mas adelante. Ya empecé a ir desarrollando las tareas pero con un poquito de dificultad para sacar el tiempo que estas requiere. Lo admiro y felicito como usted escribe y gracias por enseñarnos a leer y escribir y a reflexionar si ya hice la tarea.

  50. José Alberto Silva Gil dijo:

    Doctor Fernando:

    Doy gracias a Dios y a la vida por la oportunidad que me da de volver a las aulas a estudiar!. Esta Maestría que estoy comenzando es una maravillosa oportunidad para renovarme integralmente como persona, aprender muchas cosas y mejorar mi quehacer pedagógico.

    • José Alberto, gracias por tu comentario. Sigo creyendo que volver a estudiar es una experiencia maravillosa. Bien lo dices: es una oportunidad para renovarse. Tus alumnos serán los mayormente beneficiados.

  51. Rubén Díaz dijo:

    Doctor, Muchas gracias por los documentos, son un claro ejemplo para comenzar la escritura de nuestra biografía. Es hora de comenzar a dar los primero pasos de lo que será una vida dedicada a la escritura, esperemos para ver que puede pasar. éxitos y bendiciones.

  52. Mario Alonso Ayala Rodriguez dijo:

    Hola Doctor Fernando.
    Un cordialísimo saludo desde los llanos de Yopal, como dicen los casanareños ” La tierra sin turupes”. Aquí descubriendo todo este arsenal de información que tienes en el blog, que junto con el material entregado en la primera sesión de la maestría, se convierten en un reto para los magis primíparos de Yopal.
    Muy agradables los Link de la autobiografía, que buena estrategia, la del uso de las fotografías, ayudan a traer los recuerdos que se creían olvidados. Al igual que los textos del libro, muy ricos de leer. Gracias.
    Hasta pronto, saludos.
    Mario A. Ayala R.

    • Mario Alonso, gracias por tu comentario. Mirar el álbum de fotografías es un buen recurso para que la memoria establezca relaciones, saque a flote anécdotas olvidades, ponga en evidencia personas que fueron determinantes para ser lo que somos…

  53. Sandra Gonzalez dijo:

    Dr. Fernando fue un placer haber disfrutado de su compañía este fin de semana, para nosotros es muy importante poder tener personas como usted en este proceso que estamos iniciando. En este corto tiempo que estuvimos en mate pantano fue muy gratificante… Maestría en Docencia – Yopal, espera su pronta visita, Gracias.

  54. César Armando Peñuela Rodríguez dijo:

    Doctor Fernando, como usted sabe, hasta ahora estoy aprendiendo a leer y escribir y no veo mejor manera de hacerlo que por medio de ustedes, como docentes, de la Maestría en Docencia en Matepantano y de tan prestigiosa institución como la Universidad de La Salle. Muchas Gracias…. César Peñuela – Yopal -Casanare

    • César Armando, gracias por tu comentario. Los textos tienen muchos intersticios y muchos niveles. No hay una sola entrada al castillo de la lectura. Por eso siempre estamos aprendiendo a leer. La escritura, como nos lo ha enseñado Walter Ong, es una tecnología de la mente. Esa es una herramienta de mayor dificultad. Lo más importante es acostumbranos a ella; atrevernos a enfrentar sus enigmas; permitirnos poner afuera nuestro pensamiento.

  55. Paul Andrés Ariza Landinez. dijo:

    Excelente libro “EDUCAR con Maestría” por supuesto no lo he leído todo (ups). Pero en lo poco, me doy cuenta que me gusta la literatura sencilla, fresca, animada,realista y autónoma.
    Por otro lado, super animado con la Maestría en Docencia. ¡Vamos estudiantes de primer semestre!

    • Paul Andrés, gracias por tu comentario. Qué grato saber que mi libro ha despertado tu interés. Y qué bueno que estés animado con tu Maestría. No podemos desfallecer en esta nueva Utopía…

    • Sindy Amira Pérez Rodríguez dijo:

      Doctor, cada lectura que realizó me doy cuenta que aprendo algo nuevo, exelente libro ” EDUCAR CON MAESTRIA ” lo estoy leyendo poco a poco y lo más importante esque esta facíl de entender y algunas tematicas de lectura las comparto con mis estudiantes. Muy contententa con el apoyo y sus palabras de aliento para que sigamos en este proceso de aprendizaje, esperando tener éxitos hasta el final de nuestra maestria. miles bendiciones. un abrazo desde Yopal Casanare.
      primer semestre de maestria en Docencia y con la dedicación, esfuerzo lograré esta meta.

      • Sindy Amira, gracias por tu comentario. Celebro que la lectura de mi libro sea beneficiosa para tu trabajo. Te agradezco que compartas lo que lees con tus estudiantes. Sé que ese entusiasmo y ese esfuerzo permanecerán a lo largo de los dos años de este viaje académíco.

    • jefferon benitez delgado dijo:

      Doctor, un abrazo,siempre ledoy gracias a DIOS por todas las oportunidades que me da. le cuento que me estoy leyendo el libro EDUCAR con maestria,tiene unos contenidos excelente y comparto con mis estudiante todas las lecturas.me preguntan quien lo escribio,y yo con orgullo les digo un doctor que meda clase en la mejor universidad del planeta´la salle” gracias por sus conocimientos que comparte con migo,que DIOS le de miles años mas para que nos siga enriqueciendo con sus sabias palabras.

      • Jorge Martin Villarreal Cabrera dijo:

        Cordial saludo Doctor, muy agradecido por sus enormes aportee tanto personales como cognitivos que usted le hace a este grupo de estudiantes que hábidos de saber, buscan en usted la manera de crecer integramente para bien de esta hermosa región.
        respecto al libro Educar con Maestría, es muy didáctico y práctico, puesto que, de manera sutil, lo induce a la lectura, al anális, a la reflexión, como tambien nos dá pautas para poner en marcha de la mejor manera nuestra carrera.
        Que Dios lo bendiga.

        • Jorge Martín, gracias por tu comentario. Me alegra que la lectura de mi libro haya despertado tu interés y, especialmente, la reflexión sobre tu práctica docente. Creo que la lectura del libro es otra manera de seguir conversando en la distancia.

      • Jeferson, gracias por tu comentario. Qué bueno que estés compartiendo la lectura de mi libro con tus estudiantes; esa es una forma práctica como la Maestría va mostrando sus frutos. También me siento orgulloso de que hagas parte de la primera cohorte de futuros magísteres del Casanare.

  56. Olga Lucia dijo:

    Buenas noches JeFernando. Gracias por el compartir y en un aspecto tan fundamental para los que desempenamos nuestra labor como docentes. Tuve la oportunidad de compartir con mi mami los textos de la autobiografia, que gran sentido de la identidad, como la fluidez escritural.

    Hay que seguir aprendiendo del maestro y explorando en este navegar tan importante y aportante.

  57. Adriana H. Cely Naranjo dijo:

    Mi Maestro lindo, qué ventana tan encantadora nos has abierto a tu mundo. Estoy feliz de poder leerte y sobretodo llorarte, pues cuando te leo, tus palabras hacen vibrar mi alma, y no puedo evitar el llanto. Me encanta como escribes, como describes, como me rozas con tus palabras. Son caricias en mi alma.

    Gracias porque brindarnos éste punto de encuentro…. Hola Rodolfo… Hola Glorita…. Hola mamita de Margareth, Hola a todos!!

    Gracias por ser mi Maestro ejemplo, coherente, cada día más sabio.

    • La ventana. Una espacio para ver hacia afuera; pero, además, un espacio a través del cual también pueden vernos. La ventana: bisagra entre lo íntimo y lo público. La ventana: un observador que es al mismo tiempo observado.

  58. Gloria Marlén Rondón dijo:

    De tu cartilla a mi cartilla Charry, con esta cartilla mis padres y la profesora Elvira García me entregaron el regalo de la escritura.

  59. Gloria Marlén Rondón dijo:

    Si la autobiografía es una forma de autorreconocimiento, yo me reconozco en la tuya. Muchas emociones y sentimientros encontrados al verte y leerte: de tus fotos a mis fotos… tu semblanza de las veladas en las noches campesinas, me llevan a nuestra finca “El Forestal”… mi padre sentado a la cabecera de la mesa del comedor contándonos su historia de amor por mi madre… o el ritual de lectura compartida con sus hijos… o tocando su requinto acompañado por los tiples de sus trabajadores en una serenata intíma para la mujer sus sueños. Tu recuerdo… mi recuerdo para tenerlos a mi lado nuevamente.
    Aguardaré con ancia cada una de tus “pinceladas” por venir.

    • Me gusta creer contigo que las autobiografías son una forma de trueque de nuestras emociones y sentimientos. Al leerlas, así sean ajenas, nos reconocemos. Mis fotos sirven a tu recuerdo; tus recuerdos dan pábulo a mi memoria.

  60. Alberto Duque V. dijo:

    Ayer por más que lo intenté, estuve muy pegado y no podía navegar. Cuando quise enviar un comentario, todo se borraba; llegué a pensar que mi máquina estaba alojando un virus. Pero en este momento tengo la impresión de que logré franquear la barrera.

    Para mi, muy original, novedoso. Se deja leer mucho mejor que lo estrictamente literal. ¿ Acaso estaremos rescatando ese potencial inefable e impoderable del comix ?

  61. Alberto Duque V. dijo:

    Me gustó mucho. Simple, directo, imaginativo, interior, desde el afecto, tan fácil y tan difícil. Un filón y una línea inagotables, como todas las tuyas. Estamos leyendo al maestro, algo de exégesis, y cargando baterías para alguna hermenéutica.

    En la primera comunión, me hiciste recordar del “… nunc lábitur ex oculis quippe gutta meis.”, de la elegía virgiliana, sólo que aquellas lágrimas son las del exilado y éstas la del incluído.

  62. Beatriz González dijo:

    Niño: no aguanté la curiosidad de abrir la página cuando la niña me comentó sobre la misma. Qué belleza de portafolios en tu autobiografía. realmente cada día desde que te conozco, me sigues asombrando con cada proyecto que te propones. Además es impresionante que hoy eres igual al niño de la primera comunión, al muchacho de El Espectador y al maestro y viajero de los 30’s ó 40’s??? Muchos exitos y un besote de tu suegra.
    P.D. Prometo más comentarios cuando haya leído los otros textos…

  63. Miguel Ángel Castiblanco dijo:

    Profesor, qué buena forma de presentar su autobiografía y que apropiado que haya pensado en este espacio como otro lugar de encuentro para quiénes hemos compartido con usted el aula de clase…es otra manera de crear vínculos, de verdad hacia falta su blog… un abrazo. Miguel Ángel Castiblanco.

  64. Rodolfo Alberto López D dijo:

    He caminado algunas de estas primeras habitaciones…He pasado con sigiloso cuidado por algunos corredores de este pequeño gran templo, ahora tan público pero siempre tan íntimo, y no dejo de seguirme maravillando por el hombre que lo habita y por las voces e imágenes que lo pueblan…Hermosas las fotos de los portafolios autobiográficos, especialmente la fondo de ese niño-escritor en la Redacción de El Espectador… Y maravilloso que sigue siendo el mismo niño, la misma mirada profunda y perdida en las palabras, las manos cuidadas, el chaleco que siempre lo viste…Es como si el tiempo, por la magia de la palabra, condensara en un instante la inclemencia de los días y los años.
    Fernando, gracias por este regalo…Bienvenida una página de tanta calidad y cuidado…Ojala sean muchos los visitantes y ojala muchos sean jóvenes…

    Rodolfo López.

  65. YOLSNDS VIVAS MENDOZA dijo:

    QUE MARAVILLA, transpasando corazones y espíritus con la majestad de tu escritura. Seré de ahora en adelante fiél visitante de éste lugar. Me hiciste saborear un pedacito de cielo

  66. Beatriz Martha Vergara dijo:

    “Mi escritura le ha servido de represa”… Tu escritura ha servido para más que eso amigo… porque con ella has hecho sentir, con ella, has educado, contado y tocado almas como hoy tocas la mía. Tú y tu Padre Custodio… Tú y tu Primera Comunión… son tan sólo un motivo para seguir visitando esta página… Ahora un punto y coma porque hay que seguir mirando la página como tú miras esta foto… con cuidado y emoción… Ya vendrán más comentarios.
    Beatriz Martha Vergara.

  67. Penelope dijo:

    Bello el portafolio uno… Cuando nos deleitaras con el dos…el tres…el cuatro…?

    • Ya tengo previstas otras páginas de ese portafolio. Es interesante comprobar el poder de la imagen para jalonar el recuerdo.

      • YOLSNDS VIVAS MENDOZA dijo:

        QUE FOTOS TAN HERMOSAS parece que ya tenían escrito muchas posibilidades tuyas, que hoy son horizonte de sentido para mucho

        • En otro texto, que pronto compartiré en este blog, decía que “la imagen incita al recuerdo. Lo provoca, lo convoca, lo estimula. En este sentido, es un dispositivo que hunde su arado de formas y colores, en la parcela de nuestra memoria. Tal capacidad de evocación tiene sus raíces en una relación profunda de la imagen con el tiempo: lo que vemos es lo pasado, lo perdido, lo ya vivido. Entonces, cuando leemos una imagen ralentizamos el tiempo; y lo que era la parte viva de una película, ahora es ejercicio de fragmentación, de ir cuadro a cuadro recuperando el tiempo perdido. Lo que fija la fotografía es el acontecer del tiempo; lo que hacemos al mirar fotografías es una exhumación de lo vivido”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s