Cursos

Modos de leer literatura

Este curso, organizado y respaldado por Alfaguara infantil y juvenil, tine como fin principal propiciar en los maestros un espacio para reflexionar sobre la enseñanza de la literatura en general, y sobre la lectura de textos específicos, en particular.  Estaremos compartiendo con los los maestros de Colombia estos diversos modos de leer, empezando con los textos narrativos: el cuento.

Apostilla 1

Uno de los puntos vertebrales para una didáctica del cuento es el de la evaluación. A continuación presento una propuesta de rejilla o rúbrica para tal fin. Cada maestro podrá ajustarla o modificarla según sus necesidades pedagógicas y de acuerdo al grado en el que se encuentran sus estudiantes.

Rejilla para evaluar cuentos

Apostilla 2

Lo mejor de trabajar con los maestros es descubrir en ellos su deseo por seguir aprendiendo, su inquebrantable voluntad por volver a ser alumnos. En esto radica su capacidad de regeneración y, en gran parte, la calidad de nuestro oficio docente.

En Pereira

A propósito del Seminario Pedagógico sobre “Alcances y posibilidades de la tecnología en la escuela” organizado por Santillana, estuve compartiendo con un amplio grupo de maestros sobre cómo “Orientar el uso didáctico de las nuevas tecnologías”. De nuevo resalto la apertura de los educadores para enfrentar los nuevos alfabetismos y enriquecer así su labor cotidiana.

Sobre el ensayo

Así, como en el cuento, comparto una rúbrica para evaluar ensayos. No sobra advertir que esta rejilla es un punto de referencia, y según la intención formativa, el nivel de escolaridad o las particularidades de los estudiantes merece ajustarse o precisar determinados ítems. Lo importante es que antes o a la par de solicitar la tarea de escribir un ensayo, los docentes compartan esta rúbríca, la expliquen a sus alumnos, con el fin de que sean explícitos los criterios con los cuales va a ser calificado el escrito. De igual modo, la rejilla puede ser utilizada como una lista de chequeo para la autoevaluación del estudiante.

Rejilla para evaluar ensayos

Segundo curso sobre didáctica de la literatura

Este curso, organizado por Alfaguara infantil y juvenil, tiene como objetivo principal ofrecerles a los maestros y maestras formas de trabajar la literatura en el aula, en aspectos relacionados con la familia, los valores, los afectos y los sentimientos. De igual modo, se busca profundizar en la lectura de la imagen y en las particularidades y usos del libro álbum.

58 pensamientos sobre “Cursos”

  1. Eduardo dijo:

    Saludos profesor Fernando.
    Hay algo que admiro mucho de usted (sin conocerlo, solo viéndolo de vez en cuando en la Universidad) y es su constancia. Escribe y escribe de una manera tan agradable. Leí su texto “Mas allá del ver está el mirar”. Me agradó mucho.

  2. Mariana Gonzalez dijo:

    No soy maestra, soy estudiante y en este momento estoy haciendo mi Trabajo de Grado. Para mi Marco Teórico necesito encontrar una fuente confiable que me dé la diferencia entre cuento y novela. De una recurrí a su blog, en alguno de sus textos podre encontrar eso? O me podrías recomendar uno? Gracias!

    • Fernando Vásquez Rodríguez dijo:

      Mariana, gracias por tu comentario. ¿Qué fuentes ya has consultado?, ¿cuál es el problema de investigación que tienes? Te lo pregunto para poderte ayudar de forma más precisa.

  3. ANA BEATRIZ LUNA VELA dijo:

    Buen Día

    Profesor,

    Es grato encontrar tan rica y diversa información, que nos aporta a nuestra formación.

    Gracias por compartir y permitirnos construir desde sus saberes.

    ANA BEATRIZ LUNA VELA

  4. Rosalba Gómez Hernández dijo:

    Buenas noches Fernando. Felicitaciones por la conferencia en el día de hoy en la <normal Montessori. Quise seguir los consejos que recibí en el día de hoy y empezar hacer el ejercicio de una manera sistematica sobre mis propias reflexiones de caracterer pedagógico y volver a mirar el estilo de pensamiento. volver aprender y desaprender es más frecuente de lo que uno piensa.

  5. Nelly Estella Pardo Espejo dijo:

    Buena Noche
    Apreciado Profesor

    Ya encontré el link para adquirir el libro: “La enseña literaria. Crítica y didáctica de la literatura”
    Gracias
    Nelly

  6. Nelly Estella Pardo Espejo dijo:

    Buenas Noches
    Apreciado Profesor

    Qué alegria encontrar este blog como herramienta tecnologica para reflexionar sobre mi quehacer pedagógico. me gutaría saber ¿dónde puedo adquirir el libro La enseñaza literaria. Crítica y didáctica de la literatura?

    Gracias

    Nelly Estella Pardo Espejo
    Tunja

  7. Sandra Avila dijo:

    Buen día, soy maestra de preescolar, he iniciado la lectura de su libro Educar con maestría y recientemente vi un video de una conferencia que usted realizó en Antioquia con la red de Educadores, la verdad me gustaría saber si ha pensado en hacer un curso o a través de la Universidad organizar una especialización enfocada a procesos de lectura y escritura en primera infancia, o podría aconsejarnos sobre estrategias para los más pequeños?, estoy muy interesada en su discurso.

    • Sandra, gracias por tu comentario. En este mismo blog puedes encontrar material adicional sobre el tema. Te recomiendo también mi libro: La enseña literaria. Crítica y didáctica de la literatura. Por ahora no tengo cursos. Por este medio te avisaré los próximos.

  8. Hola Fernando como estás

    Me interesaría mucho que publicaras una rejilla general para evaluar la escritura, aspecto que no se contempla muy a menudo en en la producción de diversos tipos de textos y, en realidad, falta una didáctica para la evaluación de textos. Muchas gracias

    • Julio Guillermo, gracias por tu comentario. En este mismo blog se han publicado algunas de esas rejillas: una para evaluar ensayos y otra para evaluar cuentos. Próximamente publicaré otras de esas rúbricas.

  9. Buen día profesor. ¿Hay alguna manera de subir contenidos a este blog?

  10. Humberto Quintero Pacuales dijo:

    Hola fer, no encuentro los apuntes del libro y el valor de la imagen estudiado en Bucaramanga, un abrazo Humberto

  11. Humberto Quintero pacsuales dijo:

    Hola Fernando, mañana nos encontraremos en Bucaramanga, en mi colegio queremos contar contigo en estos 45 años para un taller con los padres de familia, será esto posible. Un abrazo HUmberto

  12. Buenas noches, deseo saber si va a estar disponible en el blog, la conferencia sobre la poesía que presentó en Cali.

    Muchas gracias.

  13. Yady Cristina Quiñonez dijo:

    Buen día profesor Fernando, soy docente de preescolar (transición) y he asistido puntualmente a sus talleres de modos de leer literatura en la ciudad de Cali, en mi plan de estudios está planteado el contenido de la poesía pero ayer después de escuchar su charla sobre este tema me parece importante poder definir cierto tipo de herramientas que me permitan acercar este contenido a mis estudiantes. Le estaría muy agradecida si me facilitara bibliografía o herramientas metodológicas para desarrollar este tema en mi colegio. Muchas gracias por su atención.

    • Yady Cristina, gracias por tu comentario. Te invito a leer mi ensayo “Materiales para una didáctica de la escritura poética” en mi libro La enseña literaria. Crítica y didáctica de la literatura (el texto lo puedes conseguir en la librería Panamericana). Allí encontrarás una buena bibliografía que espero te sea útil. Si tienes alguna inquietud adicional, después de leer el ensayo, estaré atento a colaborarte.

  14. victoria johana rocha garcia dijo:

    didáctica de la poesía fue todo un maravilloso mundo de sueño magia y encanto por lo que leemos y cono lo leemos, me encanto, felicidades.

    • Victoria Johana, gracias por tu comentario. Y también hay que celebrar la participación de docentes como tú que siguen confiando en el valor de la poesía para una educación de la sensibilidad y el pensamiento relacional.

  15. Beatriz M Vergara dijo:

    Maestro
    Poesía es una palabra llena de connotaciones … Pero el significado más grande lo da usted con sus lecturas y didácticas ! Que majestuosa su charla el jueves!!! Gracias por todo lo que hace por los maestros de literatura en Colombia!!! Que distintos seríamos sí siguiéramos más de cerca lo que usted nos enseña! !
    Que Dios lo siga Bendiciendo MAESTRO Vásquez!

    • Beatriz Martha, gracias por tu comentario. Cuánto ganaríamos en la formación personal y de nuestros estudiantes si le diéramos a la poesía su justo valor: afinar la sensibilidad, flexibilizar el pensamiento y permitirnos leer el mundo y la vida en clave simbólica. Te invito a leer la entrada de hoy en mi blog…

  16. ALBA IRENE VINASCO dijo:

    QUÉ ENRIQUECEDOR HA SIDO EL CURSO “MODOS DE LEER LITERATURA”. ¿CUÁNDO ES EL PRÓXIMO TALLER AQUÍ EN CALI?

  17. Luz Marina Ramírez J. dijo:

    Sencillamente fascinante la experiencia de compartir los cursos, con usted maestro.

  18. así sera profesor nos vemos muchas gracias.

  19. Profe maestro estoy muy pendiente de el nuevo curso de Alfaguara sera posible que me lleve el libro que me prometió muchas gracias
    Juliana Aguilar

  20. victoria johana rocha garcia dijo:

    muy buenas mi gran colega Fernando, esta experiencia con este curso es todo un aprendizaje significativo amo tu trabajo y estoy siguiendo tus pasos tu has sido mi inspiración para un libro que voy a sacar, apenas lo estoy escribiendo, pero cada curso de modos de leer literatura le han aportado a este libro; tu seras el primero en tenerlo, mil gracias por todo lo que haces en muestras vidas, me agrada esa jocosidad y ese toque mágico que le colocas a cada charla que das. Es como si fuera al paraíso y regresara, y tocara las estrellas con mi mente y ne me envolviere en una lluvia de flores con toques de primavera azul; es lo máximo me agrada saber que la inspiración que esta dentro de ti se las trasmitas a todos los que te rodean y que solo hay que encender la chispa que tenemos para hacer cosas lindas con la escritura, la forma de contar, etc

  21. juliana dijo:

    Buenas tardes profesor le agradezco mucho las palabras de apoyo y aliento en este duro camino que por voluntad propia he decido tomar …espero me pueda mandar el libro que me prometió con cariño Juliana Aguilar

    • Juliana, gracias por tu comentario. Elegir la profesión de ser maestro, además de ser una opción por continuar lo valioso del pasado, es una manera de contribuir a la construcción del futuro de las nuevas generaciones. La próxima semana te enviaré el libro.

  22. Adriana dijo:

    Buenas noches querido profesor, me gustaría saber si me puedes indicar el vínculo donde se encuentra la rejilla para evaluar ensayos. Gracias.

  23. Maria Fernanda Sarquez dijo:

    Buenos días Fernando, quiero agradecerte por toda la información dada en el taller 2 de Alfaguara, me gustaría saber donde se puede encontrar la presentación virtual de este taller.
    Nuevamente mil gracias

    • María Fernanda, gracias por tu comentario. Si vas al buscador de este mismo blog podrás encontrar varios textos relacionados con la temática. Te los recuerdo: “Sobre el ensayo”; “Veinte consejos para hacer un ensayo”; “Presentar la tesis en un ensayo o el riesgo de pensar por cuenta propia”. Próximamente subiré la rejilla para evaluar ensayos. También puedes ir directamente a la página virtual de Santillana.

  24. Jarol Malte dijo:

    Hola profesor, excelente el curso que estamos recibiendo. Gracias por su colaboración y disposición

    Frente al segundo taller que fue sobre el ensayo me surgen algunas dudas:

    Primera, para algunos autores es marcada la diferencia entre argumentar y persuadir, en el taller nos lo presento, casi como sinónimos, ¿cómo podemos diferenciar esto?

    En segundo lugar, siendo el ensayo uno de los géneros más complejos de la literatura, sin desmeritar el trabajo que exigen los otros géneros, ¿es prudente pedirle a los estudiantes que elaboren un ensayo? ¿no deberíamos propender porque logren un texto argumentativo? Esto debido a que nosotros, muchas veces, pasamos por las aulas universitarias sin lograr hacer un ensayo, sólo informes y tesinas

    Y por último, no soy un caza gazapos pero me llama la atención en su texto “carta a un colega ensayista”, la utilización del verbo traslapar en el cuarto párrafo. Deseo saber si fue un error de digitación o qué ocurre en este caso.

    No siendo más, me despido, no sin volverle a agradecer su colaboración y atención y, deseándole éxitos en su laudable tarea.

    • Jarol, gracias por tu comentario. Primero que todo, sí hay un gazapo: no es “traslapar” sino “trasladar”. Gracias por tu ojo avizor. En relación con tus preguntas: considero que la persuasión es uno de los resultados de la buena argumentación. La argumentación, lo sabemos desde Aristóteles, tiene otros fines además de persuadir, tales como demostrar o disuadir. Sobre el otro asunto que me comentas, lo que decía en mi conferencia estaba referido a la necesidad de enseñar en la educación básica secundaria ciertas operaciones de pensamiento que son fundamentales al momento de escribir ensayos; me refiero a deducir, inducir, analogar. Luego, en la educación media vocacional, se podrían pedir ensayos más canónicos, en el sentido de que los estudiantes pudieran presentar una tesis personal soportada con argumentos. La idea de fondo en lo que expuse es que los maestros primero necesitamos desarrollar en nuestros estudiantes los procesos de pensamiento que permiten o posibilitan la argumentación, antes de solicitarles a dichos alumnos la producción ensayística.

  25. Santiago Jaramillo Trujillo dijo:

    Como siempre es y será un placer deslumbrarme con su escritura, gracias por dejarme deleitar con tan maravillosas palabras y poder viajar a ese mágico mundo del conocimiento. Santiago Jaramillo.

  26. Adriana H. Cely Naranjo dijo:

    Maestro lindo, gracias por permitirme escucharte nuevamente, disfrutar de tu maestrìa, deleitarme con tu didáctica y recordarte como ese mago que utilizaba la proxèmica, las imàgenes y la sabidurìa en las aulas javerianas para descrestarnos cada que “sacabas de tu sombrero” un nuevo truco que nos llenaba el espìritu, pues cuando salìamos de tus sesiones de clase sentìamos renovada el alma.
    A travès del desaprendizaje, nos desprendíamos de tantas cosas que nos sentìamos livianos… cargàbamos baterìas… renovàbamos el corazòn docente, sentìamos que habìa valido la pena escucharte, conocerte…
    Lo màs sorpendente y maravilloso es que nunca se perdiò el encanto, cada clase tenìa su magia.
    Ahora, que te vuelvo a ver en escena doy gracias a Dios que te permite seguir por otras aulas entusiasmando, delitando a otros maestros y dando ejemplo con tu coherencia.
    Espero seguir alimentando mi sexto sentido (el goce) con estas conferencias a travès del ciberespacio

    • Adriana, gracias por tu comentario. Si uno puede con sus “trucos” renovar el alma de sus alumnos, si aún los estudiantes ven algo de magia en nuestras clases, entonces la labor de maestro sigue valiendo la pena, y la dignidad del oficio permanece intacta.

  27. ELVIA OMAIRA GÓMEZ RAMÍREZ dijo:

    FERNANDO.

    Gracias por compartir tu sitio web. ¡Me encanta!

    Gracias al acercamiento de las TICs puedo, desde mi habitación, seguir el Seminario Pedagógico sobre “Alcances y posibilidades de la tecnología en la escuela” que tú dirigiste a un grupo de maestros sobre cómo “Orientar el uso didáctico de las nuevas tecnologías”. Al que está en búsqueda, todo le llega. Ese es mi deseo, “el uso didáctico de las nuevas tecnologías” y lo estoy intentando.

    Como fruto de la Maestría estoy implementado el proyecto “A Leer, Escribir y comunicar” es una experiencia que muestra como las debilidades de una docente se convierten en oportunidad para indagar por estrategias metodológicas, que movilicen en los estudiantes el amor por la lectura y la escritura. Un aspecto significativo de la propuesta es el desarrollo de procesos de investigación en el aula, iniciativa que se realiza a partir de reconocer las dificultades del contexto para convertirlas en objeto de indagación, y en pretexto para el uso de herramientas tecnológicas como el computador y la internet.

    ELVIA OMAIRA GÓMEZ RAMÍREZ

    • Estoy totalmente de acuerdo: “El que está en búsqueda, todo le llega”. Te recomiendo mirar el enlace de mi blog: “La necesidad de orientar el uso didáctico de las nuevas tecnologías”. Ojalá esas ideas te ayuden a enriquecer tu proyecto.

  28. Gracias profesor…que buena herramienta.

  29. Buenas noches profesor. Nos debe las rejillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s