Juegos de lenguaje

Fruto de un gusto por el diccionario y los juegos de palabras, voy a recuperar en esta página varios materiales publicados en diversas revistas especializadas como Pepazos o Rompecráneos o en periódicos como El Tiempo (años 1978-1979). 

Crucigrama uno

Pasatiempo uno

Crucigrama dos

Crucigrama tres

Puzzle uno

Anuncios

21 pensamientos sobre “Juegos de lenguaje”

  1. LUZ MARINA GUERRA IBAGUÉ dijo:

    MIentras aguardo sus valiosas sugerencias para el ensayo…

    HORIZONTALES
    1. PEREDA
    7. EDECÁN
    8. RÉMORA
    9. IMAN
    10. PA
    11. OTO, aunque creía fielmente que era “ovo”
    13. AMÉRICA
    17. TAPICERÍA
    17. ESTANTAL
    20. TAO
    21. EA
    22. IO
    24. IR
    25. TC
    26. SAN
    27. CO
    28. AIJADA
    29. ASTRO
    30. LAS

    1. PERIPATÉTICA
    2. EDEMA
    3. REMA
    4. ECONOMÍA
    5. DAR
    6. ANACORETA
    18. ASAROS
    13. APTO
    25. TAR
    12. TECNECIO, este lo tomé del grupo del manganeso, así que puedo estar equivocada porque no coincide con la instrucción.
    14. IRA
    26. SAL
    15. CILIADA
    16. AA
    23. ONAS

  2. LUZ MARINA GUERRA IBAGUÉ dijo:

    Por fin luego de más de una semana buscando al pintor.
    1. MIEL
    5. ENTE
    6. SADE
    7. OLOR
    8. COCA
    9. POSADA
    14. AN
    15. EXONERAR
    17. ROCA
    18. POPA
    20. MIRIADA
    22. PELOTÓN
    23. ARA
    25. RE
    26. GOL
    28. ES
    29. PAGARÉS
    32. ILESO
    33. ETA
    35. OÍR
    36. TEME
    38. ZAPAPICO
    41. CANADILLO
    42. ARIJO
    43. LAS
    44. ÁUREO

    1. MESOCARPIO
    2. ÍTALO
    3. ENDOCARPIO
    4. LEERÁN
    9. PERICARPIO
    10. OXO
    11. SOCAPA
    12. ÁNADE
    13. DE
    16. AORTA
    19. AMNESIA
    21. ALBOROTADOR
    24. REALIZAR
    26. GAS
    27. LE
    30. GERANIO
    31. SEMILLA
    34. TECLA
    37. EPI
    39. PAJE
    40. OOST
    41. CAZ

  3. LUZ MARINA GUERRA IBAGUÉ dijo:

    PANAL: CAMARA, APOCAR, CARATE, MARAÑA, MALETA, MADERA, PARADA, DETRÁS, CORRAL, LATIDO, PEDAZO, APARAR, SALTAR, MALOCA, ODIOSA.

  4. Ingrid Fonseca dijo:

    Buenas noches,

    Al rededor de la enseñanza de la lectura y la escritura existen muchas perspectivas del cómo aplicarlas en el aula, El capítulo “El Quijote pasa al tablero” me permitió dar otro camino más en ese sentido del proceso de enseñanza-aprendizaje de la literatura y la escritura para los más pequeños, como a la vez, ser consiente de la responsabilidad de producir en los infantes ansias por leer con una intencionalidad que es dada por objetivos claves que dan fruto en el momento de leer y escribir y juegan un papel importante en el desarrollo de las dimensiones cognitiva y comunicativa del ser humano.

    Es relevante tomar en cuenta sus percepciones y así como lo dice usted “El maestro pone en juego la calidad del lector del mañana”, en nuestras manos esta el despertar la curiosidad, el amor, el encanto, la alegría del leer y escribir. Muchas gracias por conquistar el mundo de las letras y compartir sus saberes.

    Ingrid Liliana Fonseca Mendoza, estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Libre e integrante de la clase Literatura infantil de la docente Luz Marina Acosta Herrera.

    • Ingrid, gracias por tu comentario. Es cierto, tenemos una gran responsabilidad en el desarrollo de la lectura y la escritura de los más pequeños. Y, al igual que el Quijote, debemos salir a luchar con los nuevos molinos de viento de nuestra época.

  5. Julio A.Hoyos Ciro dijo:

    Hola
    Fernándo me fascino su conferencia el pasado martes en el encuentro con las letras.
    gracias
    sera posible volver a escucharla

  6. Angie Guzmán dijo:

    Buenas noches…
    observando este blog
    me detuve en este enlace y me pareció muy interesante
    porque hay que ejercitar la mente y recordar.
    Todo este blog me enriquece mucho como persona y como futura profesional que voy a ser..

    • Angie, gracias por tu comentario. El lenguaje contiene, en su poder combinatorio, posibilidades infinitas. Recuerdo ahora lo que nos enseñó Octavio Paz, la palabra pan unida a la palabra sol es ya un alimento luminoso.

  7. Angy Alarcon dijo:

    Buenas noches, me parece muy interesante estos juegos a demás de que son de gran interés para nosotros los jóvenes y a parte nos beneficia y nos distrae, nos ayuda a ejercitar el cerebro soy estudiante lasallista estudio lenguas y voy en 2 semestre y me parece una pagina muy interesante para enriquecerme de datos y curiosidades valiosisimas.

    • Angy, gracias por tus comentarios. Una de las potencias del lenguaje es su capacidad combinatoria. Basta barajar un poco de grafías para duplicar el universo. Los juegos de lenguaje, además, muestran que los signos logran su mayor potencia en la medida en que los lubricamos con nuestra imaginación.

  8. Beatriz Martha Vergara dijo:

    Voy despacio… pero voy. Intento con mi cerebro poco “vasqueciano”.

  9. Beatriz Martha dijo:

    Quiero más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s